Marujita

Biografía

"Ir y venir" por el sonido de Marujita


"Ahora es el momento". Con este título Marujita inicia lo que es mucho más que un segundo disco o una nueva etapa de su joven carrera. Es como si hubieran encontrado tierra virgen en un continente tan superpoblado como es el de la música popular. Han dado con un sonido no solo diferente al de su debut. Distinto también a cualquier otro. Pop de cristal y madera, de tenue fluído eléctrico (y electrónico) y errante denominación de origen. Con la ensoñadora voz de María Benítez y la guitarra española de Josep Vilagut interiorizando sus orígenes flamencos para adentrarse aún más en ese folk estadounidense que siempre ha formado parte de Marujita. Y con el productor indie de moda, Ricky Falkner, abriendo caminos inexplorados a este "Ir y venir".

 
Marujita no es el nombre de ninguna cantante. Al menos, no en este caso. Marujita es el inusual nombre de un grupo, liderado por la gaditana María Benítez y el barcelonés Josep Vilagut. Voz y guitarra, autores al alimón de todas las canciones y respaldados desde el primer momento por la misma banda: Gabriel Zurita (percusión y coros), Pol Ribera (piano y teclados), Carlos Ródenas (bajo), Josema Martín Suárez (batería) y Miquel Mestres (dobro, banjo y mandolina).


Ese primer momento se remonta a mediados del 2007. Como mandan los tiempos, abarrotaban salas de conciertos mucho antes de tener disco en la calle. Debutaron en el 2009 con el homónimo "Marujita". Un trabajo publicado por un pequeño sello y que, aparentemente, poco tiene que ver con su actual momento. Que hoy suena como un prólogo, una aventura en el circuito del mestizaje flamenco y el rock progresivo con mucho ya de folk americano. Sin dejar nunca de tocar en directo, en el 2010 asoman la cabeza con una refrescante sorpresa: una versión del clásico olímpico de Andrew Lloyd Webber, "Amigos para siempre", que la marca SEAT escogió como banda sonora publicitaria. Y ya con "Ir y venir" cociéndose, fichan por Universal Music.


Otros dos nombres son imprescindibles para intentar entender el onírico mundo de Marujita. Desde siempre, el del pintor Gino Rubert; especialmente conocido por haber ilustrado las ediciones españolas de la trilogía "Millenium" de Stieg Larsson. Suyas son también las portadas de los discos de Marujita y, para este "Ir y venir", ha creado una de sus más enigmáticas (y magnéticas) obras de arte. Y desde la gestación de este nuevo disco, el del productor Ricky Falkner. Crucial en la escena indie barcelonesa (y componente también del grupo Standstill), ha trabajado los arreglos como un orfebre del barroco. Juntos han confeccionado un disco de esos que se instalan en tu mesita de noche y se confunden con tus propios sueños.


En la tradición jonda, se llama "cantes de ida y vuelta" a aquellos de influencia americana. Curiosamente, ellos que nacieron como la fusión del flamenco moderno con las raíces del dobro, el banjo y otras sonoridades propias del folk estadounidense, han titulado este disco "Ir y venir". Su viaje al pop por un delicioso itenarario lleno de evocadores medios tiempos. Anímico y paisajístico. Lleno de luces y sombras, de enjambres y remansos.    


 "Ir y venir" es además el título de la juguetona pieza que sirve de single de anticipo, cuyas hipnóticas palmas a contratiempo invitan a despreocuparse y darse una vuelta por el sonido de Marujita.   

 

 

últimas noticias


twitter

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.